Comisión de Paritarias Local – Representantes UNT
MENSAJE 14 
viernes, agosto 17, 2007, 10:57 AM
Filmus se comprometió a tratar el tema del reencasillamiento

En una sucinta reunión, el Ministro de Educación de la Nación acordó con el Rector de la UNT reunirse el próximo martes para tratar la problemática que enfrenta la Universidad.

Hoy, a las 10, arribó al aeropuerto Benjamín Matienzo el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Allí se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y con el secretario General de la casa de altos estudios, José Hugo Saab. En la oportunidad, Cerisola le solicitó al Ministro colaboración para poder afrontar el reencasillamiento del sector no docente con mejores condiciones.
Filmus calificó la problemática como “complicada, aunque no difícil de solucionar”. Es por ello que, en el encuentro con las autoridades universitarias, se comprometió a tratar el tema el martes 21 de agosto en Buenos Aires. “Es una cuestión que requiere de un análisis concienzudo y minucioso, por eso le propuse al Rector tratarlo la próxima semana con él y con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern”, manifestó el Ministro.
Cerisola y Saab salieron conformes de la reunión, la cual fue “breve, pero precisa”, expresó el Rector, quien confirmó su presencia para el próximo martes. Allí se barajará que alternativas hay para resolver este inconveniente”, concluyó Cerisola.
El Rector destacó el acuerdo rubricado ayer con el gremio Apunt, quien aceptó las cinco propuestas emitidas por la UNT con el fin de reencauzar el diálogo. Asimismo, se mostró optimista al respecto de la asamblea de los autoconvocados que se está realizando en estos momentos (11.38 hs).
añadir comentario ( 1594 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 2.9 / 588 )
MENSAJE 13 
viernes, agosto 17, 2007, 10:56 AM
El Rectorado logró que los dos sectores no docentes acepten un acuerdo

Ayer rubricó la propuesta de Cerisola el gremio Apunt. Hoy se sumaron los no docentes “autoconvocados”. El Rector le llevará un pedido concreto de más presupuesto a Filmus y al secretario Dibbern. Agradecimiento al Gobierno.

Los no docentes “autoconvocados” decidieron, en una asamblea realizada este mediodía en el patio del Rectorado, aceptar la propuesta del rector, Juan Alberto Cerisola, que implica suspender las medidas de fuerza y revisar el reencasillamiento. De esta forma, sumaron sus firmas al acuerdo que ayer habían rubricado las autoridades universitarias y el gremio Apunt; con lo cual mañana la actividad en la Universidad volverá a ser normal.
Pablo Nacusse, uno de los líderes del grupo de “autoconvocados”, calificó como “histórico” al hecho de que se les haya ofrecido –pese a no contar con personería jurídica- tomar parte del proceso mediante una comisión de enlace que colaborará con la paritaria local. Los tres representantes de los autoconvocados durante la revisión serán Nacusse (empleado no docente de la Facultad de Filosofía y Letras), Miguel Casagrande (Parque Sierra San Javier) y Miguel Neirot (Facultad de Medicina).
El acuerdo firmado, que implica efectuar la revisión total del reencasillamiento, fija para los sectores no docentes un plazo de 20 días sin tomar medidas de fuerza, “a fin de garantizar tranquilidad en el proceso de revisión”. La asamblea exigió, además, que a los diez días sea elevado un informe con los avances del proceso.
El documento firmado compromete también a los firmantes a iniciar gestiones conjuntas en el plano nacional para obtener los recursos necesarios para realizar el reencasillamiento; y explicita que la UNT se hará cargo de la diferencia salarial otorgada por el decreto 366/07 en forma retroactiva a junio, una vez que el proceso sea homologado y aprobado por la Nación.
El secretario general, Jos é Hugo Saab, destacó “el éxito de la vocación conciliadora del Rector, que logró que ambos sectores en conflicto se comprometieran a suspender las medidas de fuerza y a avanzar con las revisiones de los casos para finalizar el proceso de reencasillamiento”.

Con Filmus
Cerisola anunció que el próximo martes se reunirá con el ministro de Educación de la Nación , Daniel Filmus, además de un encuentro posterior con rectores de las principales universidades del país, que comparten la misma problemática.
La audiencia con el ministro se acordó hoy en una reunión mantenida en el aeropuerto local, gracias a la gestión del gobernador, José Alperovich, que apoyó a Cerisola e incluyó la entrevista como primer punto del breve itinerario de Filmus en Tucumán. “Es un gesto que agradecemos, ya que el Gobernador comparte nuestra preocupación por los problemas que los paros y los quites de colaboración ocasionan a miles de estudiantes y familias del NOA”, explicó el Rector.
Por su parte, Nacusse valoró que “Filmus haya reconocido que éste es un problema de todas las universidades, no sólo de la UNT , por lo cual se desprende que la Nación va a tener que intervenir otorgando un mayor presupuesto”.

añadir comentario ( 894 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3.1 / 277 )
MENSAJE 12 
viernes, agosto 17, 2007, 10:55 AM
Reencasillamiento: día de conflicto entre dos sectores de no docentes
Cerisola reafirmó que se hará la revisión total del reencasillamiento y que se reconocerá la diferencia salarial

La propuesta está siendo analizada por el Consejo de Decanos. Ayer, Apunt tomó el Rectorado durante unas tres horas para impedir que sesione el Consejo Superior. El rector suspendió la sesión ante la falta de seguridad y para evitar el enfrentamiento de los dos sectores. El gremio levantó el paro.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, dieron a conocer un duro comunicado en el cual repudiaron los actos de intimidación sufridos ayer por parte del gremio APUNT, que mantuvo tomado y puso cadenas en los ingresos del Rectorado. “No se puede tolerar en un gobierno democrático la toma de las instituciones, mucho más cuando todo el tiempo estuvimos planteando soluciones y nuestra mejor predisposición para solucionar este conflicto. No es de demócratas poner candados en las universidades”, condenó.
Ante la toma y el clima de hostilidad, el rector dispuso la suspensión de la sesión prevista para ayer del Consejo Superior, debido a la falta de seguridad y para evitar un potencial enfrentamiento entre los gremialistas y los empleados "autoconvocados", que marcharon hacia el Rectorado cuando los miembros de Apunt se retiraron.
“Es mi responsabilidad como autoridad de esta Casa, garantizar la integridad y seguridad de quienes componen e integran la comunidad universitaria, evitando situaciones de violencia entre los distintos actores del conflicto”, explicó Cerisola.
Ante la suspensión de la sesión, el gremio levantó la toma y el paro. Los "autoconvocados", en tanto decidieron continuar con el quite de colaboración y movilizarse, mañana (jueves) hasta el Rectorado. Mientras tanto, hoy realizan asambleas donde se está rediscutiendo la propuesta del Rectorado, que les ofrecía un lugar de representación en la mesa de diálogo.
Cerisola se mostró disconforme por la falta de eco de las alternativas planteadas para " reencauzar un diálogo racional", por lo cual anunció su disposición a “defender el normal funcionamiento de la universidad pública, donde no tienen cabida la violencia ni la irracionalidad de los intereses mezquinos y sectoriales”, y anunció “la firme decisión de garantizar la plena vigencia de la democracia universitaria, en un marco irrestricto de respeto a la libertad de expresión y de participación responsable”.

Medidas anunciadas
La autoridad enumeró las medidas adoptadas:

-Efectuar la revisión total del reencasillamiento no docente.
-Fijar un plazo de 20 días a fin de garantizar que la comisión paritaria realice la revisión total del reencasillamiento.
-Reconocer, desde la UNT, la diferencia salarial otorgada por el decreto 366/07 en forma retroactiva al mes de junio una vez que el reencasillamiento no docente sea homologado y aprobado a nivel nacional.
-Iniciar gestiones conjuntas a nivel nacional a fin de garantizar los recursos necesarios para atender el reencasillamiento de todos los empleados permanentes y temporarios de la UNT. -Crear una comisión de enlace con participación de todos los sectores que colaborara con el trabajo de la Comisión Paritaria local.

Estas propuestas serán discutidas hoy por la mañana en el Consejo de Decanos, y luego se elevarán ante el Consejo Superior.

añadir comentario ( 1085 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 2.8 / 31 )
MENSAJE 11 
viernes, agosto 17, 2007, 10:54 AM
La UNT inició un amparo preventivo contra las tomas

La presentación fue hecha ante la Justicia Federal "contra Apunt y cualquier persona física o jurídica”. La medida busca reestablecer el normal funcionamiento y evitar que se vuelva a impedir la sesión del Consejo Superior.

La Universidad Nacional de Tucumán interpuso hoy al mediodía ante la Justicia Federal una acción de amparo preventiva “contra la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) y cualquier persona física o jurídica que intente amenazar, restringir o violentar derechos constitucionales”, tales como el de trabajar, aprender o circular con libertad. La medida sirve para prever nuevas tomas de edificios de la Universidad y para garantizar la posibilidad de que sesione el Consejo Superior y no se lo impida por vías extremas, tal como sucedió ayer con la toma del Rectorado por parte de gremialistas de Apunt.
La acción fue emprendida por el rector, Juan Alberto Cerisola, acompañada por un racconto de lo sucedido e impresos de las publicaciones de los medios locales, referidos a las medidas de fuerza, tomas y perjuicios ocasionados a los alumnos.
Concretamente, se solicitó a la Justicia que se ordene a Apunt que se abstenga de promover cualquier medida que vaya en contra de los derechos constitucionales y que se brinde a la UNT personal policial para que se haga cumplir la medida cautelar.
“La modalidad de la toma de locales universitarios, que debiera ser una medida extrema, limitada a los casos en que se encuentren cerrados todos los canales de diálogo y resulte imposible ser escuchado, no puede transformarse en un recurso habitual, al que se recurre ante la primera discrepancia con las decisiones de las autoridades”, analizó el rector.

Advertencia
En la fundamentación jurídica, Cerisola alega que “puede percibirse el peligro cierto y concreto de que estos hechos puedan extenderse a otras facultades o escuelas y deriven en la virtual paralización de la prestación esencial de educación que brinda la educación”. “De hecho –asegura- la situación actual ha derivado en la necesidad de postergar y reprogramar diversas actividades, tales como exámenes y clases, con perjuicio del alumnado”, añadió.
La autoridad apeló a la conciencia colectiva de los miembros de la UNT sobre la importancia de la institución: “Es necesario recordar que esta casa de altos estudios congrega a miles de alumnos, cuyas familias tienen puestas sus expectativas en el desarrollo normal de las carreras”.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional-UNT


Declaración de apoyo del Consejo de Decanos

Con motivo de la situación de público conocimiento motivada en el proceso de reencasillamiento del personal no docente de la UNT el Consejo de Decanos de la Universidad Nacional de Tucumán declara lo siguiente:

1.- Expresar la total adhesión y apoyo del Consejo de Decanos a los términos de la solicitada del Sr. Rector de la UNT, publicada en los diarios locales del día 15.08.2007. También, a las gestiones que viene realizando la autoridad universitaria en orden a transitar, en forma participativa, con todos los sectores comprometidos, el camino que conduzca a una justa, equitativa, razonable y legítima reestructuración administrativa.

2.- Conscientes de que tal cometido debe efectuarse en un marco de limitaciones presupuestarias y consolidadas prácticas administrativas, instar al personal no docente a deponer actitudes que privilegien situaciones individuales sobre el interés general del sector y que potencien situaciones irritativas que configuran, en muchos casos, un clima de malestar entre el personal no docente de esta Casa.

3.- Reafirmar el compromiso del Consejo de Decanos con el más noble interés universitario para encontrar, en un marco de consenso, las soluciones por todos anheladas. Es necesario transitar el camino de la virtud pública, del dialogo fecundo, de la tolerancia democrática, del respeto al funcionamiento de los órganos institucionales y, fundamentalmente, a la más noble tarea que nos compete de enseñar a nuestros estudiantes.

Sres Decanos y Decanas de las Facultades de: Agronomía y Zootecnia, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Bioquímica, Química y Farmacia, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Tecnología, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Derecho y Ciencias Sociales, Educación Física, Filosofía y Letras, Medicina, Odontología, Psicología.
añadir comentario ( 1793 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3 / 252 )
MENSAJE 10 
viernes, agosto 17, 2007, 10:53 AM
No docentes suspenden las medidas de fuerza ante avances por el reencasillamiento

A la reunión de los paritarios asistieron representantes gremiales. Éstos se negaron a anular el proceso pero aceptaron revisar los casos. Plazo de diez días para definir la metodología de revisión. Se podrá seguir el proceso por la web.
La Comisión Paritaria local decidió revisar los resultados del reencasillamiento del personal no docente, a la vez de que se declaró en sesión permanente y fijó un plazo de diez días para acordar los mecanismos con que se realizará la revisión acordada. En este marco, el personal decidió suspender las medidas de fuerza que se estaban aplicando en la Casa de Juan B. Terán desde la semana pasada.
Las conclusiones se tomaron en el marco de una reunión efectuada en la sede del Rectorado, a la que asistieron los nuevos partiarios que representan a la UNT y los representantes del gremio no docente. Éstos últimos rechazaron el pedido de que se declare nulo todo lo actuado durante el reencasillamiento, pero aceptaron que se revisen los resultados. Los diez días de plazo se destinarán a acordar la forma en que se efectuará la revisión.
Los funcionarios indicaron que los avances de las medidas se irán comunicando en forma instantánea a través de un sitio que se habilitará en la página web de la Universidad.
Luego de la reunión de los paritarios, los representantes de la UNT (la subsecretaria Marta Juárez de Tuzza, el subsecretario Ramiro Moreno y el secretario de Bienestar Univesitario Ramiro Garrocho) recibieron a una delegación de 26 representantes de los no docentes autoconvocados, a quienes les informaron el resultado de las negociaciones y les solicitaron que -"en virtud de la buena voluntad y garantías ofrecidas por el Rectorado"- levanten las medidas de fuerza. Ésto fue aceptado por los no docentes reunidos en el patio central del Rectorado.


añadir comentario ( 752 visualizaciones )   |  enlace permanente   |   ( 3.1 / 251 )

<Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente> >>